menú

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3.5.13

Cosméticos SIN gluten. Marcas y dónde comprar.

Hola a todos :)

Esta entrada va dedicada sobre todo a gente celíaca. Me interesé por este tema debido a que la hermana de una amiga padece esta enfermedad.




Primero hablemos de qué trata la celiaquía:

Consiste en una reacción autoinmune e inflamatoria contra el intestino delgado, debido a la exposición de gliadina, una proteína vegetal que forma parte del famoso gluten encontrada en  el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena. La gliadina atrofia las vellosidades de este órgano imposibilitando así la buena absorción de los nutrientes.
Se da en persona predispuestas genéticamente a partir de la infancia.

Los síntomas son:
(os dejo un cuadro comparativo por etapas)



He encontrado una lista del supermercado Carrefour sobre productos sin gluten http://www.carrefour.es/_includes/pdfs/productos-singluten-listaface.pdf y restaurantes como en el vips, puedes pedir que te preparen los alimentos sin gluten :)

Fuentes: aquí y aquí.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que los cosméticos también pueden llevar gluten y esto claramente puede afectar a las personas celíacas. Por eso hay que fijarse bien en los ingredientes de los cosméticos a utilizar, sobre todo las barras de labios que son las que podemos ingerir.

Aquí tenéis una lista de los componentes que llevan gluten:

BARLEY DERIVED INGREDIENTS
SAMINO PEPTIDE COMPLEX
ESCUALENE
BARLEY EXTRACT
HORDEUM VULGARE (BARLEY) EXTRACT
PHYTOSPHINGOSINE EXTRACT
BARLEY LIPIDS
WHEAT DERIVED INGREDIENTS
AMP-ISOSTEAROYL HYDROLYZED WHEAT PROTEIN
DISODIUM WHEATGERMAMIDO PEG-2 SULFOSUCCINATE
HYDROLYZED WHEAT GLUTEN
HYDROLYZED WHEAT PROTEIN
HYDROLYZED WHEAT PROTEIN PG-PROPYL SILANETRIOL
HYDROLYZED WHEAT STARCH
HYDROXYPROPYLTRIMONIUM HYDROLYZED WHEAT PROTEIN STEARYLDIMONIUMHYDROXYPROPYL
HYDROLYZED WHEAT PROTEIN
WHEAT AMINO ACIDS
WHEAT BRAN EXTRACT
WHEAT GERM EXTRACT
WHEAT GERM GLYCERIDES
Avena Sativa (Oat) Kernel Flour
Cyclodextrin
Dextrin
Dextrin Palmitate
Hydrolyzed Malt Extract
Hydrolyzed Oat Flour
Hydrolyzed Vegetable Protein
Hydrolyzed Wheat Flour
Hydrolyzed Wheat Gluten
Hydrolyzed Wheat Protein
Hydrolyzed Wheat Protein/PVP Crosspolymer
Hydrolyzed Wheat Starch
Laurdimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed Wheat Protein
Malt Extract
Maltodextrin
Secale Cereale (Rye) Seed Flour
Sodium C8-16 Isoalkylsuccinyl Wheat Protein Sulfonate
Triticum Vulgare (Wheat) Germ Extract
Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil
Triticum Vulgare (Wheat) Gluten
Triticum Vulgare (Wheat) Starch
Wheat Amino Acids
Wheat Germ Glycerides
Wheat Germamidopropalkonium Chloride
Wheat Protein
Wheatgermamidopropyl Ethyldimonium Ethosulfate
Yeast Extract

De igual manera hay que tener especial con la pareja ya que si ésta ha ingerido gluten puede contaminar al celíaco.

Hay algunas marcas cuyos productos no contienen gluten o derivados, destacan entre ellas:

· Afterglow: Es una marca procedente de Gran Bretaña cuyos productos son orgánicos y naturales. No testan en animales, no tienen gluten, bismuto, talco, parabenos, micro o nanopartículas, ni aceite mineral, ni almidón de maíz, ni GMO. Al parecer puedes encargar unos parches de prueba para saber si son compatibles sus ingredientes con tu piel, en caso de la rosácea por ejemplo.  www.afterglowcosmetics.com

· Christian Dior: sus labiales son aptos para celíacos, pero en los demás productos hay que consultar.
· Gluten Free Beauty: 100 % natural y todos sus productos no poseen gluten. Es americanahttp://glutenfreebeauty.com

· Weleda: todos sus productos son 100 % libres de gluten pero se tratan de cosméticos para el cuidado de la piel, no decorativos... una pena... http://www.weleda.com/ (la página no está disponible en España).  Se puede encontrar en herbolarios y tiendas naturistas, además de online.

· Benecos: marca con productos de maquillaje. Garantiza no contener aceites minerales y sus derivados / silicona / parabenos / emulsionantes sintéticos y sus derivados (derivados de PEG / PEG) / colores sintéticos y fragancias y conservantes.  http://www.benecos.eu

· ELF: Sus productos no llevan gluten, pero no aseguran la contaminación cruzada.
http://www.eyes.lips.face.com Se puede encontrar en la web de maquillalia.

· Dr. Hauschka. utiliza plantas medicinales seleccionadas. Si es cierto, que la leche limpiadora y el acondicionador de jojoba y malvavisco son los únicos productos de esta marca que contienen gluten http://www.drhauschka.es/ . También lo podéis encontrar en la web de perfumerías Primor.

· Couleur Caramel: Es una marca de maquillaje profesional con ingredientes vegetales orgánicos, sin parabenes, aceites minerales, fenoxietanol ni derivados del petróleo; con certificado EcoCert. Su página facebook y página web.


También, los productos de la famosa marca de NARS cosmetics no poseen gluten, pero el precio es más que elevado :S  unos 26$ el labial.

Encontré una tienda online y física con productos naturales, y tienen una sección solo de productos libres de gluten, se llama http://www.idun-nature.com y en ella puedes encontrar marcas como Weleda, Logona, Benecos, Sante, entre otros, a un precios muy asequibles :)



Lo que se puede hacer también es ponerse en contacto marca por marca y preguntar cada cierto tiempo, pero... puff...

Fuentes: aquí y aquí


Personalmente pienso que los cosméticos al no estar destinados para que penetren en profundidad (a nivel de torrente sanguíneo) no deberían presentar problemas de reacciones en la piel acerca del gluten, así que dudo si el uso de cosméticos con gluten sería perjudicial para estas personas. De todos modos, toda precaución es poca :D

Os dejo la web oficial de celiacos :) http://www.celiacos.org/


¿Qué opináis sobre este tema? ¿Algún celíaco en la sala? 

Espero que os haya gustado y servido la entrada :)

Muchos besos


       

34 comentarios :

  1. Me ha parecido una entrada super interesnte, gracias!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. En mi familia no hay ningún celiaco, así que no tenemos tanto control a la hora de las compras. Yo he probado cremas de Weleda y son muy muy nutritivas, y también la he visto en primor para su compra.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oohh gracias por la información, en mi familia por suerte tampoco hay celiacos :) un beso

      Eliminar
  3. En serio??? Yo esto no lo sabia, yo soy intolerante a la lactosa espero que nada lleve lactosa jajaja sino me lo estoy comiendo
    Un besazo
    http://lafabuleuxhistoire.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ahí no te puedo decir, creo que no, pero si quieres lo miro, un beso :)

      Eliminar
  4. Le voy a pasar el blog a mi hermana para que se entere de todo todo, ¡está super super bien la entrada! Se agradece muchisisisimo :) ¡Toda precaución es buena! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has visto al principio? os he saludado jajajaa Vale, gracias de nada :)

      Eliminar
  5. Anónimo3/5/13 13:03

    Hola, soy Violeta, muchas gracias por este apartado en tu blog :) Me servirá de mucho, tanto como a mi y a muchas chicas más <3. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, tu hermana sabe lo que me gusta ayudar a la gente, además cuando preguntamos en primor por ello y nos dimos cuenta de que no tenían ni idea.... ¡como con todo! jajajaja

      Espero que os sirva :) muuuuaks

      Eliminar
  6. Gracias por la información, yo no sabía ni la mitad de esto!
    Un beso, te sigo desde ya :)

    http://freakmuffin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada, espero que sirva a muchas :)

      Eliminar
  7. no tenía ni idea que los cosméticos también podían llevar gluten! :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya ves que sí, muchos cosméticos que son de origen vegetal y sean emoliente pueden proceder de la avena...
      un besote y gracias por comentar

      Eliminar
  8. Qué interesante post. Yo estoy intentando "echar" el trigo de mi dieta. Poco a poco como menos, pero es difícil. Los celíacos tampoco pueden usar cosméticos con gluten? Bueno, es cierto que toda precaución es poca.
    Un beso y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! :)

      Poco a poco lo conseguirás, y en cuanto a tu pregunta, es lo que digo más arriba, que los dentífricos, pintalabios, glosses, etc es lógico que no puedan contener gluten pero en la piel, no sé a ciencia cierta :S
      un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  9. Una entrada super interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me gusta tu blog y ya tienes una seguidora más. :-)

      Besos

      Eliminar
    2. muchas gracias :) me alegro que te guste, y bienvenida ♥

      Eliminar
  10. Paradice_cream8/5/13 00:06

    Qué interesante, nunca se me había ocurrido que los cosméticos también podían ser un problema si eres celíaco... Es un detalle que te hayas molestado en buscar información sobre el tema :)
    Felicidades por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) me alegro que te haya gustado. Un besote y cuídate!

      Eliminar
  11. Hola!! Fantástica entrada!! yo jamás había pensado que los cosméticos tenían gluten y que eso puede ser un problema para celíacos, qué fuerte!! De verdad que me ha parecido súper útil la entrada, gracias!! http://boudoirandotherthings.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :) espero leerte más veces por aquí, un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola! He visto que el post es de hace unos meses, pero te comento de todas formas.
    Yo soy celíaca, y los productos cosméticos y de higiene que reviso si llevan o no gluten son los que has mencionado: pasta de dientes, enjuague bucal, pintalabios, cacao de labios,.. obviamente por la ingestión que se pueda producir, por ejemplo al lavarte los dientes o enjuagarte y después tragar saliva se te puede ir un poco de producto, o si comes con los labios pintados, puedes tragar algo de pintalabios sin querer.
    De momento sólo tengo problemas para encontrar labiales: que me convenzan, no se me salgan de presupuesto, y que sean sin gluten.
    Y buscando estaba, cuando he encontrado tu post. A si que ¡Muchísimas gracias! Algunas marcas que has mencionado ya las conocía pero otras no.Voy a ver si hay suerte y encuentro algo. Un saludo y perdón por el tostón que he soltado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no te preocupes. me gusta que me escribáis :) me alegro que haya servido de ayuda y suerte en tu búsqueda. un beso

      Eliminar
  13. yo soy celiaca y uso productos de mary kay y estoy feliz porque son buenos y evonomicos
    si quereis encargar algo podeis en tuconsultoradebelleza.sandra@gmail.com ella es quien me asesora lo que me vonviene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, chica anónima ;) muchas gracias por tu aportación!! un besito

      Eliminar
  14. yo soy celiaca y uso todo de la marca Mary Kay y estoy feliz porque no me hace daño y encima son productos muy buenos y muy bien de precio. os dejo el email de quien me los vende y asesora sobre que usar : tuconsultoradebelleza.sandra@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo también soy celíaca. Es seguro que los labiales de Mary Kay y de Christian Dior no contienen gluten?, yo hasta la fecha no me he animado a usar nada ya que ningún médico confirma y de química no entiendo nada. Gracias por preocuparte también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buenas, chica anónima jeje, No te lo puedo asegurar, para eso es mejor que contactes con la empresa o en algún stand del corte ingles para el caso de Christian Dior. Gracias por tu comentario, espero que tengas suerte en tu búsqueda. Me encantaría de que nos informaras si encuentras otra información. Un beso

      Eliminar
  16. hola mi nombre es florencia soy de argentina me gusto tu post me sirvio de mucho saber marcas.. y te cuento que si influye mucho la aplicacion externa de cremas y maquillajes no solo a un celiaco tambien personas comunes .. Yo por muchos años me he maquillado me auto-contamine sin saberlo aparte soy maquilladora y ahora 12 años despues de haber usado tanto maquillaje, el cuerpo me dijo basta ( tengo 27 años ) y todo me prudce reaccion no solo en el rostro.. el cuerpo absorbe constantemente los productos y se contamina tanto externa como interna por los torrentes sanguineos atrabes de la piel y de los organos va sensibilisandose hasta llegar a un 100% si uno era el 50% .
    Toda crema tratamiento o maquillaje usado en cantidad de manera progresiva va pasando capa por capa de la piel llegando a la sangre y haciendo que las celulas corrijan lo que tienen que correjir entonces ahi es donde se produce la contaminacion.. Piensen que el cuerpo no fue hecho para agentes contaminantes como el petroleo, cafeinas, proteinas, manipuladas alcoholes etc..
    Es lo mismo que la alimentacion sana real ' no como lo dicen en la revista o la tv '

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Florencia! Como digo, por efecto de los sistemas barrera de la piel como por ejemplo los corneocitos, los productos cosméticos no penetran más allá de la epidemis, a excepción de los fármacos y los aceites esenciales de plantas que se absorben a nivel de torrente sanguíneo. Las reacciones cutáneas se pueden deben a otros motivos.
      Lo mejor es utilizar cosméticos que eviten contener ese tipo de ingredientes.
      Gracias por tu comentario ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Anónimo9/5/16 20:01

    Hola soy Ceci..los productos natura son aptos?los perfumes mas especificamente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes, Ceci! Pues la verdad no conozco la marca, supongo que te refieres a esta página http://www.natura.com.mx/nuestrasmarcas. No sabría decirte, parece que no, pero puedes comprobar los ingredientes del producto que quieras con la lista que te dejo en el post (más facilmente dale a control+F para bucar el nombre en el cuadrito que aparece arriba a la derecha, si no aparece seguramente sea aptos. Otra opción es contactar con la empresa directamente y que te expliquen.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Besos ♥ !

      Eliminar

¡Gracias, me interesa mucho tu opinión! :)